Si tienes la idea de que un reloj de cuarzo es como un reloj de segunda categoría, por favor lee este artículo. Comprobarás que un reloj de cuarzo es un prodigio técnico y científico.

He intentado escoger esos cuarzos más representativos. He buscado la mejor relación calidad//precio. Todos son relojes de precio asequible y algunos son relojes  baratos sin perder ni un ápice de la esencia del cuarzo.

Espero que os gusten.

1. Bulova Precisionist.

Lo hemos escogido porque sin duda alguna representa lo mejor del cuarzo, fácil producción con reducción de costes y exactitud, en este caso gran exactitud, el más exacto.

La línea Precisionist, quizas el cuarzo mas exacto del mundo. Destaca el segundero de movimiento continuo, no a saltos de segundo como es lo habitual en cuarzos. Esta aguja segundera ostenta en su extremo inicial el  símbolo del infinito en una magnífica metáfora de la vocación de Bulova.

Los cuarzo de la línea Precionist, utilizan un movimiento de cuarzo de alta frecuencia. Este movimiento oscila a una frecuencia de 262 kHz, que es ocho veces más alta que la frecuencia de los relojes de cuarzo estándar.

Esto les permite una precisión con un decalaje de +/- 10 seg/año frente a los 15 +/- seg/mes de los cuarzos estándar.

2. Tissot T-Touch

Lo hemos escogido porque en su momento presentó la novedad de la tecnología tactil, el primer reloj tactil. Por su polivalencia y porque Tissot es una marca prestigiosa, con tradición consolidada dentro del sector Swiss Made.

El modelo que aconsejamos no es de última generación, esta elección es conscientemente tomada porque se trata de ofrecer un cuarzo de alto nivel a precios razonables.

Año de lanzamiento: El Tissot T-Touch se lanzó por primera vez en el año 1999. Desde entonces, se han introducido varias generaciones y modelos de la línea T-Touch.

Tecnología tactil:  El cristal de zafiro de la esfera,  que está cubierta de un recubrimiento conductor. Cuando el usuario toca la pantalla, el recubrimiento conductor envía una señal eléctrica al reloj. El reloj interpreta la señal eléctrica y realiza la acción correspondiente. 

Altimetro y brújula. Junto con el termómetro, se trata de las funciones más llamativas. En todos los casos se trata de sensores, (magnético, barométrico y termométrico) que deben calibrarse según las instrucciones del fabricante.

Las funciones, ademas de la hora analógica de la esfera, incluye la hora en la mini pantalla digital, fecha en minipantalla, y las funciones «Meteo» «Altimeter» «Crono» «Compass» (brújula), «Alarm» «Thermo».

Todas se muestran en la minipantalla.

3. Junghans.

Hemos seleccionado este reloj de la marca Junghans porque nos parece importante poder ofrecer un cuarzo «de vestir». 

Como podéis apreciar destaca por la elengancia, sutileza y minimalismo  muy en la línea Bauhaus.

Unos datos básicos de la marca Junghans:

Se trata de una marca alemana fundada  en 1861 en Schramberg, con fábrica en 

Schramberg.

Fue una de las primeras marcas en presentar relojes por radiocontrol.

Junghans es una marca relojera de gama media/alta y sus precios están en consonancia con ese espectro, en cualquier caso la relación calidad/precio de este modelo es muy adecuada.

4. Seiko

Hemos querido incluir en nuestra selección de «Los cinco mejores» un reloj cuarzo activado por energía solar. 

Hemos escogido este reloj Seiko, marca de absoluta garantía y prestigio.

Diseño minimalista muy apropiado para un reloj «de vestir»

¡Y menudo precio!

Cualquier reloj Citizen Eco-Drive hubiera entrado pero los vamos a reservar para otros apartados.

Para saber cómo funciona un reloj de energía lumínica, os dejo este enlace  que aunque trata de la historia de Citizen incluye un apartado sobre este aspecto.

5. Casio G-Shock.

Creo que ninguna coleeción de relojes de cuarzo puede faltar un Casio. 

De hecho cualquiera de los relojes de este enlace puede ocupar el puesto en esta lista de los «Los cinco mejores»

Si algo caracteriza a Casio es que ofrece mucho por poco. Pocos relojes dan tanto por un precio tan pequeño.