Qué es la etiqueta Swiss Made y su importancia

Qué es la certificación Swiss Made y su importancia.

¿Qué entendemos por certificación Swiss Made?

La certificación Swiss Made es una etiqueta que garantiza que el reloj cumple con ciertos mínimos  estándares de calidad y origen.

¿Cuales son los requisitos para alcanzar la certificación Swiss Made?

PRODUCCIÓN: 

El coste de producción total debe ser un 60%  suizo. 

Este valor se calcula teniendo en cuenta el coste de los materiales, la mano de obra y otros costes.

Un solo componente que por las características que sean alcance ese valor, garantizaría la etiqueta, aunque todos los demas sean no suizos.

MOVIMIENTO:

EL MOVIMIENTO DEBE SER SUIZO

El movimiento debe contener como mínimo un 60% del valor (no la cantidad) de componentes fabricados en Suiza.

Un solo componente que por las características que sean alcance ese valor, garantizaría la etiqueta, aunque todos los demas sean no suizos.

DESARROLLO Y MONTAJE.

Tanto uno como el otro deben realizarse en Suiza.

DEBE SUPERAR CONTROLES DE CALIDAD ESTABLECIDOS EN SUIZA

Atendiendo a que la certificación Swiss Made es una regulación estatal/gubernamental, no sólo debe cumplir con todo lo expuesto en los puntos anteriores sino diversos mínimos de precisión, impermeabilidad, reserva de marcha, etc, que en ningún caso, es preciso aclaralo, son tan exigentes como el certificado COSC .

HISTORIA DEL CERTIFICADO SWISS MADE

El certificado Swiss Made es el resultado de una ley del 23 de diciembe del año 1971.

Esta ley se ha modificado en diversas ocasiones, siendo la última en el año 2017 que endureció algunos requisitos y que se conoce como la norma del 60%.

MOTIVOS QUE JUSTIFICAN EL CERTIFICADO SWISS MADE

EL ORGULLO DE UNA INDUSTRIA Y DE UNA TRADICIÓN

No es casualidad que el origen del certificado Swiss Made surja en plena crisis del cuarzo, que como sabemos fue un auténtico cataclismo para la industria relojera suiza y que explicamos en el enlace. 

Así, con este certificado, la industria relojera suiza, no solamente pone en valor toda su exquisita manera d trabajar, sino que muestra el legítimo orullo por una tradición inigualable.

CALIDAD RELOJERA GARANTIZADA EN DOS PALABRAS.

Es difícil conseguir que en la mente del consumidor una marca se sitúe en los primeros lugares de conocimiento. Requiere ingenio, dinero, esfuerzo, numerosos ensayos prueba/error.

Pues bien, con solamente dos palabras, el consumidor sabe que se encuentra ante un producto cuya calidad viene garantizada.

LA LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA Y LAS IMITACIONES FRAUDULENTAS

De todas las razones que pueden esgrimirse para promover el sello y etiqueta del Swiss Made, ésta es con mucho la más inconsistente.

Ningún estafador va a frenar su impulso porque carezca legitimamente del sello suizo. Seguirá realizando imitaciones y colocando las dos palabras en la parte inferior de la esfera.

La importancia de un reloj 'Swiss Made' | Revolution MX y LATAM

IMPLICACIONES DE LA ETIQUETA SWISS MADE.

Cofiere un valor añadido, intangible en tanto que es un imagen de país y de marca; y bien tangible en tanto que aquellos relojes que la ostentan incrementan su valor en un 50%

CRITICAS A LA CERTIFICACIÓN SWISS MADE

Demasiado laxo.

Para muchos fabricantes suizos la norma del 60% deja demasiado margen a que se incluyan como suizos muchos relojes con pocos componentes suizos. Exigen que el 100% o un porcentaje cercano al mismo sea la norma de obligado cumplimiento.

Fácil de sortear.

El hecho, de que se exija que por ejemplo el costo de las piezas alcance un 60% el origen suizo y no el número de las mismas, permite que, por ejemplo, que con una sola pieza fabricada en el país helvético, ya de por sí mas caro en todo, y no digamos si encima dicha pieza alcanza una calidad elevada, pueda alcanzarse ese famoso 60%. La pregunta que se hacen los críticos es: ¿Con una sola pieza suiza un reloj es suizo? La respuesta se la dejo a ustedes.

En relación con lo anterior, son muchos los que acusan a la industria suiza de colar relojes asiáticos con el truco del Swiss Made.

Poco selectivo.

Los críticos argumentan que si un reloj de 200 € y otro de 20000 € ostentan el famoso Swiss Made es una barrera de entrada muy poco selectiva.

FUTURO DE LA ETIQUETA SWISS MADE ¿RESISTIRÁ EL PASO DEL TIEMPO?

Los relojes miden el tiempo y sus intervalos pero no lo adivinan.

Sin embargo son muchas las contradicciones que debe superar el día a dia esta certificación y segurmente se enfrentará en poco tiempo a modificaciones radicales o sencillamente caerá en la irrelevancia.

Una de las propuestas a tener en cuenta es endurecer los controles de calidad.

 ¿LOS RELOJES SWISS MADE SON MEJORES QUE LOS OTROS?

No se puede afirmar esto de manera tajante y sin matizaciones.

Primero porque un reloj de otra nacionalidad y de excelente factura nunca podrá lucir la etiqueta de la que hablamos y eso no es merma alguna en su calidad y desempeño.

Segundo porque las propias condiciones requeridas para acceder a la etiqueta dejan huecos para que facturas suizas sean tan buenas, malas o mediocres como otros relojes.

Lo que si podemos afirmar es que por el hecho de lucir la etiqueta, como ya dijo, son más caros que sus pares no swiss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *