RELOJES PILOT: Características y breve historia

RELOJES PILOT: Características y breve historia

Un reloj pilot es ante todo un instrumento de navegación aérea.

Es cierto que existe una estética propia del reloj pilot, pero se trata, éste, de un aspecto secundario, aunque bien es cierto que siendo  las cabinas de avión un auténtico centro tecnológico de control de los parameros de navegación y por tanto quedando el reloj en un lugar secundario, el aspecto estético y formal del reloj ha tomando preponderancia frente a las anteriores condiciones técnicas.

En este artículo veremos cómo los relojes fueron indispensables en los albores de la aviación y un elemento muy apreciado hasta épocas recientes.

Iremos viendo los modelos emblématicos en tanto que haremos un recorrido por la historia de esta fascinante máquina.

Quizás algunos de osotros estéis tentados de adquirir uno de los cinco que he seleccionado. Algunos son relojes de precio barato, otros de precio asequible y otros de precio  caro.

¿Qué es un reloj Pilot?

Un reloj Pilot es un reloj que además de cumplir con su función propia, añade la de ser un instrumento de ayuda a la navegación aérea.

Por tanto un reloj pilot ha de ser:

  • Visible fácilmente: esfera grande y agujas luminiscentes.
  • Manejable: con una corona adecuada en tamaño como para manipularla incluso con guantes y un bisel (los que lo incluyen) igualmente de fácil y suave manejo.
  • Números arábigos: en tanto que al ser un isntrumento puede requerir ciertos cáculos numéricos. Además muchhos incluyen un triángulo en el índice de las 12.
  • Antimagnetismo.
  • Resistencia a cambios de temperatura. El grado de amplitud térmica que deben soprtar estos relojes es a veces muy alto, con dierencias de temperatura entre la altitud y lazona de aterrizaje muy notables.
  • Aguja horaria, minutera y segundera: para en los modelos más complicados y evolucionados, junto a otros elementos y/o ayudas, puedan calcularse los minutos y segundos de la longitud terrestre.
  •  Reserva y gasto de combustible: que incluyeron algunos modelos.

(Ver más abajo diseño cockpit)

En nuestro post de relojes sumergibles indicamos que un «Diver» para ser considerado como tal, debía cumplir la normativa ISO 6425. En el caso de los relojes Pilot no hay tal exigencia, pero los puntos anteriores nos orientan suficientemente bien por dónde debe ir un reloj de ese tipo.

Un recorrido por los relojes Pilot más emblemáticos.

El Santos-Cartier

santos-dumont-cartier

Santos Dupont es sin duda alguna un pionero de la aviación. Brasileño de familia acaudalada de productores de café, realizó estudios de ingenieria y mecánica en Paris.

Año 1904

La historia (o tal vez la leyenda) cuenta que reunido en restaurante Maxim’s, con el ya famoso relojero Cartier, se quejó amargamente de lo dificultoso y arrriegado que suponía manipular un reloj simplemente para ver la hora, dado lo complicado y peligroso que era pilotar un avión de la época teniendo que soltar el timón de drección, . Podemos imaginarlo: sacarlo del bolsillo, abrir la tapa, no digamos si hemos de darle cuerda con guantes, y ya el colmo, manipularlo para ajustar la hora.

Cartier aceptó el desafío y si bien el reloj que diseñó tiene muy poco de Pilot, tal como enseguida fue entendido, si que al menos introdujo una característica que había pasado desapercibida hasta el momento, la correa para llevarlo en la muñeca, algo reservado sólo a reloj de damas y que ningún caballero aceptaba.

El reloj en sí consistía en una caja plana de oro amarillo con bisel cuadrado, acompañado de una correa de piel de becerro en tonos cafés, en un guiño a la familia del piloto.. Los números eran romanos. La fecha de su presentación oficial 1904

Reloj antiguo con caja cuadrada en color plateado y números romanos en color negro

Parece ser que el original se ha perdido.

Zenith – Pilot

1909

Si un piloto mítico está detras del Santos-Cartier, (como sabemos) ahora son dos jóvenes aviadores los que se van a encargar de dar fama a este modelo de la prestigiosa marca Zenith.

Louis Blériot cruzó por primera vez –en 1909– el Canal de la Mancha en un aeroplano construido con sus propias manos, mientras que un año después, Morane, con tan sólo 25 años, superó los 100 km/h en vuelo, velocidad inaudita para la época. Ambos pilotos portaban un reloj Zenith.

Zenith

Se puede observar como  este Zenith-pilot-louis-bleriot empieza a cumplir con las características de gran corona, numeros arábigos grandes, agujas grandes y correa perfectamente adaptada a la muñeca.

 

Año 1936

Longines -Weems.

Frente al Santos de Cartier, que no pasaba de un reloj de lujo para ricos que se puso en la muñeca un piloto, rico también, el Longines-Weems ya puede considerarse un auténtico instrumento de navegación.

Entramos en un terreno que para su comprensión cabal y completa se exigen conocimientos que quien escribe este post no tiene sino muy parcialmente. Cuando mi texto sea un copia/pega, lo señalare y añadiré la fuente.

Año 1929

Philip Van Horn Weems | Fuente: Wikipedia

El Capitán Weems de la marina US Navy estaba especializado en sistemas de navegación maritima y quiso poner su conocimiento al sericio de la incipiente aviación.

El afirmaba que todos los aviadores (de la época) antes o después se perdían y que lo importante era, además de reducir ese número de «despistes», recuperar el rumbo lo antes posible.

Tengamos en cuenta que sin otra referencia que el horizonte y el mar, pequeñas desviaciones mantenidas podían suponer llegar a lugares muy alejados del destino previsto. 

Así, en colaboración con Longines se desarrolló el Longines-Weems. 

Longines ya era desde  1919, el proveedor oficial de la FAI (Federación Aérea Internacional) y su distribuidor oficial en USA era la marca de relojes Wittnauer (ver este enlace), que a su vez tenía una historia de colaboración con la Marina para el desarrollo de intrumentos de navegación marítima. Se da la circunstancia de que en el momento en que se centra este tema, la directora (CEO) de esta compañçia relojera fue una mujer de la saga Wittnauer, cosa muy rara en general y en el mundo de la relojería más aun.

¿Cómo era el reloj Longines-Weems?

La aportación fundamental era que introdujo un bisel interno marcado en segundos desplazable por una segunda corona o pulsador (dependiendo del modelo). esto permitía ajustar el segundero del reloj a los segundos del bisel sin tener que proceder a la parada del reloj y la pérdida de excatitud correspondiente. Para ejercer su función necesitaba una señal de radio que recibía el avión cada cierto tiempo y que permitía que los cálculos se llevaran a cabo correctamente.

Este video, degraciadamente en inglés, explica parcialmente el manejo.

Reloj Longines Weems de 1931 subastado por Christie's en 2008

Se observa fácilmente la corona en «cebolla», los grandes números arábigos y el bisel interno de 60 segundos. Las agujas todavía no han adquirido la estética y luminosidad que serán caraterísticas de estos relojes.

La corona en cebolla permitía un agarre más fácil con guantes.

Como curiosidad señalar que Weems no patentó su innovación hasta 1934 y siendo ésta de relativamente fácil de implementar fue añadida a muchos relojes de diferentes marcas.

Longines «Hour Angle» de Charles LINDBERGH.

1931

Cuando Lindberg cruzó el Atlántico en 1927 lo guió la suerte. Tal es así que su guía fue el gasto de combustible, así como el tiempo empleado. De hecho apagó la radio.

Charles Lindbergh junto a su avión, el Espíritu de San Luis, con el que emprendería su vuelo transatlántico en 1927.

El cronometrador oficial de la hazaña que supuso el viaje Nueva York-Paris, sin escalas, fue evidentemente Longines, que midió 33 horas 30 minutos. El piloto Charles Lindberg, 25 años, el avión el Spirit of Saint Louis.

Las crónicas de la época decían que:

Charles Lindbergh realizó su histórico vuelo transatlántico en solitario el 20-21 de mayo de 1927. Lindbergh despegó de Nueva York a bordo del avión «Spirit of St. Louis» y aterrizó en París, marcando la primera travesía sin escalas del Atlántico Norte en un vuelo sin paradas.

El vuelo de Lindbergh duró aproximadamente 33 horas, 30 minutos y 30 segundos. Despegó del aeropuerto Roosevelt Field en Nueva York a las 7:52 a.m. (hora local) el 20 de mayo de 1927 y aterrizó en el aeropuerto Le Bourget en París a las 10:22 p.m. (hora local) del 21 de mayo de 1927.

Este logro le valió a Lindbergh el premio Orteig, un premio de $25,000 ofrecido por el empresario francés Raymond Orteig para el primer aviador en volar sin escalas entre Nueva York y París o viceversa. La hazaña de Lindbergh lo convirtió en un héroe nacional y un icono de la aviación.

Como se señaló más arriba, la suerte fue un aliado indispensable de Lindberg, que comprendió que eran necesarios sólidos conocimientos de navegación. Ahí comenzó su colaboración con el Capitán Weems y Longines que terminó en el desarrollo del «Longines Hour Angle» que permitió determinar la Longitud a la que se encontraba el avión.

Este es un reloj que permite determinar la longitud basado en la hora GMT, calculando la diferencia de ángulo horario con respecto a Greenwich. Para ello, hacen falta tres cosas: primero, la hora GMT, que se transmite vía radio; segundo, un almanaque náutico para conocer la ecuación del tiempo en la fecha en la que se toma la medición y, en tercer y último lugar entender la simple relación entre la hora y la longitud. Básicamente, cada hora de diferencia entre la hora en Greenwich y la hora local corresponde a 15 °, ya que 15 º x 24 h es igual a los 360 º de circunferencia del planeta. Esto supone que cada cuatro minutos representan un grado de longitud. A su vez, 60 segundos representan 15 minutos de arco.

El reloj también permite tener en cuenta los ajustes necesarios derivados de la ecuación del tiempo, es decir, la diferencia entre la hora verdadera solar y lo que denominamos “mean time”, o las 24 horas en que, por convención, hemos dividido los días civiles. Estas diferencias se deben a que la órbita del planeta no sea una circunferencia perfecta. Esto afecta a la velocidad de órbita alrededor del sol.

El parráfo en cursiva ha sido tomado de esta página especializada.

Este vídeo (en inglés, subtitulos en francés y chino) del Longines también lo explica.

Longines THE LINDBERGH HOUR ANGLE WATCH Automatic Stainless steel Watch - L2.678.4.11.0Longines THE LINDBERGH HOUR ANGLE WATCH Automatic Stainless steel Watch - L2.678.4.11.0

Ambas imágenes están tomadas de la página oficial de Longines. Se aprecia la complejidad del mismo y que se trata de un reloj para profesionales. 

 

IWC Schaffhausen, el diseño cockpit y la jaula de Faraday.

Año 1936

El diseño «estilo cockpit» en los relojes piloto, también conocido como diseño inspirado en la cabina de un avión («cockpit» en inglés), es una característica distintiva de los relojes pilot que definió casi de manera completa IWC (también otras marcas), Se caracteriza por:

  1. Esfera Clara y Legible: Las esferas suelen ser de un color oscuro, como el negro o el azul, con marcadores de hora grandes y fáciles de leer. Esto facilita la lectura rápida de la hora, incluso en condiciones de poca luz.

  2. Agujas Luminosas: Las agujas suelen ser prominentes y recubiertas con material luminoso para garantizar una visibilidad óptima, incluso en la oscuridad.

  3. Coronas Grandes: Algunos modelos presentan coronas de gran tamaño y texturizadas, inspiradas en los controles de la cabina de un avión, lo que facilita la manipulación del reloj, incluso con guantes.

  4. Funciones de Cronógrafo: Muchos relojes piloto, incluidos los de IWC, incorporan funciones de cronógrafo, que permiten a los pilotos medir intervalos de tiempo con precisión.

  5. Marcadores de Hora en Números Arábigos: Los números arábigos grandes y legibles son comunes en el diseño de los relojes estilo cockpit, contribuyendo a una lectura clara y rápida.

  6. Bisel Giratorio: Algunos modelos pueden incluir un bisel giratorio, que no solo añade funcionalidad, sino que también aporta un toque visual que evoca los instrumentos de vuelo.

  7. Materiales Duraderos: Dado el entorno para el cual fueron diseñados, estos relojes suelen construirse con materiales duraderos como acero inoxidable para resistir condiciones adversas.1936 iwc special watch for pilots

IWC ha sido especialmente influyente en la popularización de este diseño con su línea de relojes piloto, como la serie «Big Pilot’s Watch» y «Pilot’s Watch Chronograph», que han incorporado elementos distintivos de la estética del cockpit en sus diseños. Este enfoque no solo proporciona una herramienta confiable para los pilotos, sino que también ha atraído a los amantes de los relojes por su estilo único y su conexión con la aviación.

En cuanto a la caja de Faraday impedía que los diversos campos magnéticos influyeran en la precisión y exactitud.

Se consiguió que estos relojes resistieran temperaturas que iban de los +40ºC a los -40ºC

Breitling Navitimer 

Año 1952

navitimer 1884 01

 Este reloj, no ya de pilotos militares sino de aviación comercial, cuenta con escalas logarítmicas empleadas por los pilotos: STAT (kilometraje estándar); KM (kilómetros), NAUT (millas náuticas). Con ellas se puede conocer y calcular el consumo de combustible, velocidad del aire, tiempo y distancia, además de convertir millas a kilómetros o viceversa. 

Como la propia Breitling afirma en su web: «EL NAVITIMER DE BREITLING ES UNO DE LOS CRONÓGRAFOS MECÁNICOS MÁS ADMIRADOS DEL MUNDO».

Rolex GMT-Master y GMT-Master II o Glycine Airman GMT

Año 1954 

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Para indicar el GMT, el reloj dispone de una aguja de hora adicional, típicamente en forma de flecha y de color diferente al de la aguja de 12 horas. A diferencia de la aguja de la hora, la del GMT tarda 24 horas en dar toda la vuelta a la esfera y, por tanto, su velocidad es la mitad respecto a la otra aguja.

Los relojes GMT son el resultado conceptual de la sistematización de los horarios en el mundo meduiante las horas GMT (Meridian Greenwich Time) y de la UTC (Universal Time Coordinated)

La colaboración de la línea aérea PAM-AM y Rolex dio lugar al segundo huso horario en los relojes. Aunque es posible que el Glycine Airman precediera en un año al Rolex en la función de doble huso horario.

Para utilizar la función GMT hay que girar el bisel a la posición neutral situando el triángulo a las 12 en la carátula. Se coloca la manecilla GMT mediante la corona en la zona horaria y se alinea la manecilla con la hora en el bisel. Luego se establece la hora local con la aguja principal. Con el bisel giratorio se puede establecer una tercera zona horaria. Los colores sirven para diferenciar día y noche.

Es neesario dar crédito a esta página web de la he tomado muchas imágenes y muchas ideas.

 

 
 
 

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